El Pilar de Zaragoza

El PIlar en Zaragoza
El Pilar con el Ebro y el puente de Piedra.
Imagen propia

La Basílica del Pilar está situada en la Plaza del Pilar, o plaza de las catedrales, junto a la orilla del río Ebro, en Zaragoza. Allí se alza la impresionante Basílica del Pilar.

La Basílica es de estilo barroco. Es una joya en si misma. Existieron al menos dos templos anteriores. Uno de estilo gótico que fue construido en 1515 y otro anterior de estilo románico que fue destruido por un incendio en 1443. El templo actual fue diseñado por Felipe Sánchez y Herrera «El Mozo».

La construcción del templo comenzó en 1681 y las naves se terminaron en el año 1718. Se colocaron el Retablo Mayor y el coro, que pertenecían al anterior templo. Años mas tarde, bajo el reinado de Fernando VI el arquitecto Ventura Rodríguez se hace cargo de las obras y modifica el proyecto, construyendo la Santa Capilla de la Virgen y añadiendo las cúpulas laterales y las torres. Las torres no se terminarían hasta mediados del siglo XX. El resultado es un impresionante edificio de ladrillo, con tejas policromadas, cúpulas y torres.En el interior todo gira en torno a la idea de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen del Pilar.La Basílica del Pilar es el símbolo de Zaragoza y de los zaragozanos.

Como hacer la visita al Pilar

Se recomienda comenzar la visita por la Puerta Baja. Se encuentra situada en la Plaza del Pilar, y es la más cercana al Ayuntamiento. En ella podemos encontrar una pequeña tienda de souvenirs.

Nada más entrar nos encontramos bajo una cúpula pintada al fresco por Ramón de Bayeu «Regina Patriarcharum».

A la derecha se encuentra la Capilla de San Juan Bautista con el Cristo Crucificado, de escuela granadina y que cuenta con gran devoción en Zaragoza.

Un poco más adelante se encuentra el «Coreto» de la Virgen cuyo techo fue pintado por Francisco de Goya en 1772 y la Bóveda pintada por Francisco Bayeu «Regina Sanctorum Omnium». 

La Capilla de la Virgen se encuentra entrando en diagonal desde la Puerta Baja. Es el lugar más visitado por los zaragozanos. Tanto cariño se tiene a la Virgen que la gente que se acerca al Pilar dice que va a «ver a la Virgen». La Imagen de 38 cm data de mediados del siglo XV y el Santo Pilar tiene 1.80 metros de altura y 24 cm de diámetro.

La tradición del Pilar de Zaragoza

Dice la tradición que la Virgen María cuando todavía vivía en Jerusalén vino en carne mortal a Zaragoza para animar al Apóstol Santiago. Santiago se encontraba a las orillas del Ebro predicando el Evangelio. Esto sucedio el 2 de enero del año 40 d.C.

La Virgen María vino, que no se apareció y trajo consigo la Columna o Pilar para que sobre él se construyera la primera capilla, el primer templo Mariano de toda la cristiandad.

Así fue y los templos se sucedieron hasta el que podemos contemplar en la actualidad.

Cada 12 de octubre, como acto central de las fiestas del Pilar, los zaragozanos ofrecen flores a la Virgen en lo que se denomina la Ofrenda de flores.