La ofrenda de flores a la virgen del Pilar consiste en que cada 12 de Octubre mas de medio millón de zaragozanos o visitantes vestidos con trajes regionales se acercan a la plaza del Pilar a ofrecer a la Virgen un ramo de flores. En el centro de la plaza se instala una imagen de la Virgen y se teje un gran manto con las flores ofrecidas.
La ofrenda dura desde la madrugada hasta bien entrada la tarde. Los oferentes organizados en grupos recorren el Paseo de la Independencia, Coso y Calle Alfonso hasta llegar a la Plaza mientras que los que acuden por libre entran a la Plaza desde la zona de la Seo.
El ambiente festivo y de devoción impregna toda la ciudad. La ofrenda de flores es el acto central y mas popular del 12 de octubre, el día grande de las Fiestas del Pilar.
Para poder participar es obligatorio vestir un traje o indumentaria regional tradicional o uniforme. Cada vez mas se pueden ver trajes de los países mas lejanos que podamos imaginar. Aparte de los trajes aragoneses destacan por su número los trajes tradicionales de los países latinoamericanos. La Virgen del Pilar es Patrona de la Hispanidad y por tanto en cada ofrenda un país distinto es protagonista de la misma. El manto de flores de la Virgen luce cada año con una bandera distinta.
Historia de la Ofrenda
La primera ofrenda de flores a la Virgen del Pilar tal y como la conocemos ahora, con el desfile de oferentes, tuvo lugar el 12 de Octubre de 1958, e imitaba la ofrenda floral que se celebraba en Valencia desde 1945. Pero la tradición de ofrecer flores a la Virgen el 12 de Octubre se remonta al menos hasta el siglo XIX desde que el actual templo está construido.
Quizá también te interese: El Pilar de Zaragoza o ampliar la información sobre la ofrenda de flores aquí.